miércoles, 9 de diciembre de 2009

Honduras, vista desde adentro con ojos de afuera

Que lío.

Comenzando por el titulo.

Pero así es Honduras.

La miro desde dentro pero no siendo nacido en este país puedo verla con ojos de afuera.

Si me piden una definición exacta de como veo a Honduras, no dudaría en describirla como simplemente un "desperdicio".

Pero no confundan el término con algo despectivo. Ni por asomo.

Honduras es una tierra llena de oportunidades ( ¡y que lo diga yo! ).

En pocos lugares del mundo existen tantas variedades naturales, culturales e históricas por conocer y en un espacio tan reducido (poco mas de 100 mil km cuadrados)
¿Playas?...el Caribe azul, transparente, cálido y coralino. Buceo, snorkel, arrecifes, palmeras y arena blanca. Santuario del tan amigable como gigantesco tiburón ballena.

Utila, isla minúscula pero un gran centro de buceadores de todo el mundo.

Roatan, paraíso tropical, parada de cruceros repleto de europeos y estadounidenses. La isla que no duerme.

¿Mejor a eso?...quizás Hawaii, Tahiti, Australia, o Fidji (turismo de primer mundo, caro y exclusivo).

Cultura e historia...destino maravilloso para quienes no gustan de tostarse al sol o sumergirse en los arrecifes o simplemente revolcarse en la fina y blanca arena caribeña.

La ciudadela de Copán. Ni la mitad ha sido excabada. Construcciones enormes, misteriosos túneles. Sepulturas desconocidas. A cada paso un vestigio de una civilización tan desconocida como mágica y misteriosa.

¿Les suena el 2012?


¿Que pasó con ellos?
¿Por qué de un día para otro abandonaron todo...y a donde fueron?

Decenas de teorías responden a estas interrogantes pero al mismo tiempo se contraponen unas con otras generando una espiral de confusión difícil de detener.
¿Que las pirámides de Egipto son monumentales?...nadie lo duda!...pero Copán y los demás sitios Mayas están casi intactos...y nadie piensa en una competencia...simplemente están aquí y son para todo el mundo.

Biodiversidad en la Moskitia. Comunidades humanas que quizás aun están en la edad de piedra.

Vaya sorpresa que podríamos encontrar si pudiéramos meternos en la jungla donde quizás con suerte a veces llegan los rayos solares.

Turismo de aventura en Pico Bonito. Los amantes del rafting, el jumping y el canopy sean bienvenidos. Todo esta servido. Incluso la estructura hotelera...al fin y al cabo...¿cuantos mochileros necesitan hoteles de 5 estrellas?

Ríos salvajes corriendo descontrolados desde alguna montaña buscando desesperadamente el mar. Torrentes de agua que se transforman en devoradores de todo lo que encuentran a su paso cuando alguna tormenta deja caer un diluvio en menos de 5 minutos.

¿Alguien hablo de desperdicio?

Si...yo.

Hoy nuevamente los canales de TV, los sitios de noticias en internet, las radios y lógicamente la mega poderosa CNN se olvidan que existe la Honduras que describí mas arriba y descubren al mundo la otra Honduras, la desperdiciada.

Creo que es la Honduras que todos ven, lastimosamente.

Honduras no es para el mundo un paraíso en el Caribe ni el centro de una cultura precolombina magnifica y misteriosa.

Honduras es Mel Zelaya, es Micheletti (o Goriletti, como prefieran). Honduras es golpe. Es la derecha contra la izquierda (¿quien habrá sido el idiota que calificó así a las ideologías?)

Y otra vez la política, y otra vez el temor, la sangre que se calienta, la movilización de las masas y los rumores.

Los uniformes militares, como salidos de los años 70 por un túnel del tiempo. Las luces amarillentas y pesadas a la vista, los fusiles, los cascos, las tanquetas, las multitudes gritando consignas tan repetitivas que ya ni insuflan ánimo.

Y aparecen los actores, tiernos corderitos todos. (Que yo esto, que aquel lo otro, que nosotros, que ustedes...si, si, ya lo sabemos...)

Como si no se supiera que son lobos hambrientos dispuestos a hacer todo lo posible por mantener como sea y al precio que sea una Honduras desperdiciada.

Pero yo aguardo el fin de semana para disfrutar de aquel otro país, la Honduras que describí más arriba y a quien yo considero como la verdadera.

La misma Honduras donde su gente me hace recordar a la mía. Ingenua, amable, cordial, solidaria y con ganas de ser feliz.

A ver si alguien le avisa a esta gente que tienen un país entero para disfrutarlo y aprovecharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario