miércoles, 2 de diciembre de 2009

Justicia o Venganza?


Recorriendo sitios de periódicos digitales me tope con dos informaciones del mismo rubro de noticias, policiales, que sin estar vinculadas directamente una con otra, obligaban a vincularlas de algún modo quizás por la coincidencia de tiempo y país en el que ocurren.


La primera de ella trata de dos casos de muertes accidentales dentro de la penitenciaria de Tacumbu en Asuncion, Paraguay.


No seria llamativa una nota en ese contexto si no tuviera el agregado de que ambos casos ocurren con poca diferencia de tiempo y tienen un origen casi idéntico: la electrocución accidental.


Mas llamativo y he aquí el núcleo de la nota, los cadáveres de ambos electrocutados fueron entregados a sus familiares con evidente signos de extracción de órganos típicos y deseados para los transplantes como el corazón , los pulmones, riñones por nombrar a los mas frecuentes.


Da la sensacion, por no decir es absolutamente obvio, que existe alguna mafia en dicho centro carcelario que se encarga de llevar a cabo el cada vez mas lucrativo y peligroso negocio del trafico de órganos humanos.


Esa es la noticia en cuestión. Ahora bien, que sensaciones nos genera tener al alcance ese tipo de noticias?


Algunos dirán que esta bien, otros invocaran a Dios y a quien sabe que otras fuerzas omnipresentes mas.


Otros mas hablaran de los derechos humanos, del error que cometemos todos, que podríamos ser nosotros mismos, o amigos o familiares.


Mas de uno festejara la noticia con un enorme sentimiento de morbosidad aumentado por las condiciones del fallecido.


Que esperamos cuando sabemos que alguien culpable es juzgado, condenado y lo vemos pasar dentro de un lugar como la cárcel?


Sera Justicia o sera venganza?


Había dicho al principio que una noticia estaba vinculada estrechamente y de manera afectiva a la otra.



Seguí con mi recorrido por la portada de dicho sitio y me encontré con una inmigrante paraguaya que regresaba al país luego de trabajar duro en Europa.


Para quienes no tienen la posibilidad de comparar ese sentimiento les puedo asegurar que vivir lejos de la familia y todos aquellos que nos han visto crecer es algo muy difícil de sobrellevar.


Los días especiales hacen nudos en la garganta y no hay quien no haya derramado una que otra lágrima en días como la Navidad o el aniversario de la madre o del hijo que esta lejos. No...definitivamente es doloroso.


El caso es que esta joven y hermosa mujer de 21 primaveras, hacia apenas 4 días había llegado al país cuando se le aparece su ex pareja y quien sabe con cuanta cólera y rabia acumulada por mucho tiempo, le infringe 4 balazos sin mediar palabra, dejándola tirada, desangrándose en la tierra...por lo menos si vale de consuelo, en la tierra que la vio nacer.


El asesino escapa y tiene el estomago, porque corazón no creo que lo tenga, para enviar un mensaje a los familiares que la tuvieron de regreso por 4 días para perderla luego para siempre.


El mensaje es simplemente un recordatorio de algo así como: "vieron lo que les dije...les avise bien que esto iba a pasar"


Que vacío...y que vacío queda el mundo cercano a esta persona que yace tirada en el suelo.

Me pongo por un instante en el lugar de ella y se lo que pudo haber sentido en el momento de pisar tierra guaraní luego de tanto tiempo. Esa sensacion es mas que imposible de describir...es sentimiento puro...es demasiado sentimiento para las palabras...incluso para quien sepa transmitir sus sentimientos a través del lenguaje...no hay manera.
Es fácil poder entender que seria lo mejor para este asesino estando emotivamente lejos de los actores, pero y si me tocara de cerca?


Y vuelvo a mi primera nota leída...y una leve satisfacción morbosa recorre mi corazón.

Y pienso con malicia, con la malicia que tienen los corazones heridos...es una buena solución...quizás los receptores de los órganos de estas personas que murieron en la cárcel sean útiles a la sociedad, quizás sea alguna persona de bien que esta volviendo a la vida a cambio de pasar a la muerte a una persona que ha obrado mal.


Y vuelvo a hacerme la misma pregunta...

Justicia o Venganza?...


Les dejo el link para que vean ambas notas

Carneados en la carcel

Cinthya Soledad Soto asesinada

No hay comentarios:

Publicar un comentario